Connect with us

Más Deportes

Uruguay califica de "histórica" su participación en los Panamericanos de Lima

Montevideo, 13 ago (EFE).- Uruguay afirma que su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que obtuvo 9 medallas, fue "histórica", ya que consiguió resultados deportivos "muy trascendentes".

Así lo dijo a Efe el secretario Nacional del Deporte del país, Fernando Cáceres, quien señaló que todavía no se ha hecho "una evaluación en profundidad" porque la competición está recién terminada pero los responsables quedaron "muy satisfechos" de los rendimientos.

"Se cumplieron los pronósticos y en unos cuantos casos se superaron las expectativas. Llegamos con una delegación histórica, nos volvemos con una presencia en el medallero histórica y con desempeños deportivos muy trascendentes hayan o no obtenido el podio o alguna de las medallas, así que en principio estamos orgullosos de esta delegación", apuntó el secretario.

Asimismo, contó que espera poder recibir a los deportistas en los próximos días, como se hace en cada ocasión posterior a un evento del ciclo olímpico, para poder "agasajarlos" y hacerles "el reconocimiento que corresponde".

Uruguay llevó a los Juegos de Lima la mayor delegación de su historia con 148 deportistas y obtuvo su segunda mejor cosecha de medallas.

De las nueve medallas obtenidas, solo una es de oro, la que lograron los remeros Leandro Salvagno, Martín González, Marcos Sarraute y Bruno Cetraro.

Las cuatro medallas de plata fueron de Ricardo Fabini y Florencia Parnizari en vela en clase snipe; Nicolás Landauer en vela categoría foling kite; Camila Naviliat y Jimena Miranda en pelota vasca; y Julián Schweizer en surf categoría longboard.

Las tres medallas de bronce fueron la de Deborah Rodríguez en 800 metros de atletismo; Emiliano Lasa en salto largo; Lucas Fernández en boxeo y Maximiliano Larrosa en karate.

La actuación de los uruguayos en estos Juegos solo fue superada por la de los Juegos Panamericanos de Sao Paulo en 1963 cuando Uruguay cosechó 12 medallas (4 oros, 1 plata y 7 bronces).

Respecto al futuro más inmediato, Cáceres detalló que ya están casi todos los deportistas uruguayos que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que ya están trabajando junto a la Fundación Deporte Uruguay y el Comité Olímpico Uruguayo (COU) para ultimar detalles.

"A partir de ahora viene la planificación de la recta final, del último año. En función de la proyección de posibilidades vamos a definir la asistencia económica que sustentará los planes de entrenamiento y de competencia de los privilegiados que podrán llegar a los juegos de Japón", concluyó.

Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS