Connect with us

Tenis

Argentina-Chile, el Clásico de las "emociones" en la Copa Davis

David Ramiro

Madrid, 18 nov (EFE).- Argentina y Chile revivirán en Madrid, en la fase de grupos de la nueva Copa Davis, el Clásico de las "emociones", como lo ha calificado el capitán albiceleste Gastón Gaudio.

Argentina participa gracias a una invitación en la nueva Copa Davis que se disputa en Madrid con el objetivo de dar la sorpresa y llegar lo más lejos posible sin renunciar al sueño reciente de 2016.

El equipo con el que Argentina compite en Madrid es el formado por Diego Schwartzman (14° del mundo), Guido Pella (25°), Leonardo Mayer (93º) y los especialistas en dobles Horacio Zeballos y Maxi González.

Diego Schwartzman, que ha pasado la mayor parte del año entre los veinte primeros del mundo, ganó este 2019 en Los Cabos (México), ha sido finalista en Viena (Austria) y Buenos Aires y semifinalista en Sydney (Australia). Es el principal referente de Argentina junto a Pella, que ganó este año el torneo de Sao Paulo (Brasil) y fue finalista como anfitrión en el Open de Córdoba, perdiendo con su compatriota Juan Ignacio Londero.

Argentina forma parte del Grupo C junto con Alemania y Chile, que está en Madrid con un equipo formado por Cristian Garin (33º del mundo), Nicolás Jarry (77), Alejandro Tabilo (208), Marcelo Barrios (326) y Hans Podlipnik (128 en dobles).

Garin, el mejor jugador chileno en este momento, ha ganado este año en Múnich (Alemania), Houston (Estados Unidos) y fue finalista en Sao Paulo (Brasil), perdiendo precisamente contra Pella.

La cercanía como países y la rivalidad histórica dotan a estos enfrentamientos entre Argentina y Chile de un carácter especial, con un balance ligeramente mejor para Argentina, que ha ganado en nueve ocasiones en la Copa Davis por las ocho de Chile.

Los orígenes históricos de Argentina con la Copa Davis se remontan a 1923, cuando la disputaron por primera vez, aunque su mejor época no llegó hasta el presente siglo con tres finales perdidas (2006, 2008 y 2011) y una ganada (2016). Antes solo había llegado una vez a la final, en 1981, cuando perdió con Estados Unidos.

Aquel equipo de 2016 que ganó 2-3 a Croacia en Zagreb estuvo compuesto por Federico Delbonis, Juan Martín del Potro, Leonardo Mayer y Guido Pella, que no jugó ninguno de los cinco partidos de la final.

Por su parte, Chile no ha tenido tan buenos resultados en Copa Davis como Argentina. Sus mejores actuaciones fueron en 1976, cuando fue finalista y perdió con Italia, y un año antes, en 1975, que cayó en semifinales.

Argentina ha jugado 155 series de la Copa Davis y ha ganado 90, siendo Guillermo Vilas el jugador que mayor cantidad de series jugó y el que más partidos ganó, con 57 victorias y 24 derrotas, 45 de ellas en individuales, mientras que David Nalbandián fue el que más puntos consiguió en dobles (16).

Chile ha participado en 72 ediciones de la Copa Davis con un total de 155 series con un balance de 84 victorias y 71 derrotas, siendo Luis Ayala, desde 1952 a 1960, el jugador con más victorias logradas.

El último precedente entre ambos países en la Copa Davis fue el pasado año, cuando Argentina se impuso 3-2 a Chile. EFE

1011041

Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS