Connect with us

Futbol Internacional

La Comisión Electoral pondrá en marcha las elecciones mañana con su constitución

Madrid, 3 dic (EFE).- La Comisión Electoral de LaLiga que debe convocar las elecciones a la presidencia tras la dimisión de Javier Tebas para optar a su tercer mandato se constituirá mañana para poner en marcha el proceso, que en todo caso tendrá una duración inferior a 45 días.

En cumplimiento de los Estatutos Sociales de LaLiga, los representantes de los clubes Athletic Club y Barcelona como los dos más antiguos de Primera división y el Getafe como el más nuevo, junto a los de Sporting y Extremadura por esa misma condición en Segunda división serán los componentes de este órgano.

Éstos determinan que la Comisión Electoral se reunirá dentro de los tres días siguientes a la fecha en que se produzca la vacante -2 de diciembre- y procederá a convocar elecciones a la presidencia.

La Comisión Electoral, que elegirá entre sus miembros a un presidente y a un vicepresidente, ambos por mayoría simple, será el órgano competente para resolver las eventuales reclamaciones que puedan formularse durante el mismo -por mayoría simple y con el voto de calidad del presidente en caso de empate-.

Tebas, que preside LaLiga desde el 26 de abril de 2013 y fue reelegido el 11 de octubre de 2016, tendrá que presentar de nuevo su candidatura avalada al menos por el 25% de los miembros de pleno derecho de la Asamblea (11).

Las últimas elecciones a la presidencia de LaLiga no superaron los 20 días. Tebas fue proclamado presidente por segunda vez sin rival y sin necesidad de celebrar Asamblea General. A los 6 días de la convocatoria disponía de 37 avales de los 41 clubes que formaban la Liga.

Los Estatutos dictan que la elección del presidente se haga en Asamblea General Extraordinaria, en la que resultará elegido, en primera vuelta, quien obtenga, al menos, 32 votos.

También estipulan el proceder en caso de que ningún candidato, si hay más de uno, no obtiene esta cifra de votos, así como la fórmula para deshacer posibles empates.

Igualmente determinan que si finalizado el plazo de presentación de candidaturas solo hay un candidato a presidente, éste será proclamado como tal por la Comisión Electoral, sin necesidad de celebrar Asamblea Extraordinaria, como ocurrió en 2016.

Antes de ocupar la presidencia Javier Tebas fue presidente del Huesca (1993-1998); los clubes de Segunda división le eligieron como portavoz en 2001 cuando representaba al Badajoz (2001-03) y tras representar Alavés (2005), Betis (2006) y Mallorca (2008) le reeligieron en 2012.

Abogado de profesión y nacido en San José de Costa Rica (1962), Javier Tebas Medrano fue miembro de la Comisión Delegada de LaLiga, vicepresidente primero y vicepresidente segundo, que era el cargo que ocupaba cuando accedió a la presidencia en abril de 2013 como candidato único para reemplazar a José Luis Astiazarán, quien lo ocupó desde 2004.

Desde su llegada al cargo como quinto presidente de LaLiga el organismo ha vivido importantes transformaciones y un gran crecimiento, con su implantación internacional y la comercialización centralizada de los derechos audiovisuales, además de un saneamiento con el sistema de control económico, cuyo incumplimiento dejó fuera de la misma al Reus la temporada pasada.

Claro, directo y controvertido son algunos calificativos que puede suscitar Tebas, que apuesta fuertemente por la expansión del fútbol español y no deja de mantener pulsos, algunos judiciales por diferencias como los partidos en lunes y fuera de España, con su homólogo en la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, igual que le ocurrió con su predecesor, Ángel María Villar.

La Liga de Fútbol Profesional, como se denominó en su creación en 1983, fue presidida inicialmente por Manuel Vega-Arango (1983-84) y después por Antonio Baró (1984-2001), Pedro Tomás (2001-2004) y José Luis Astiazarán (2005-2013).

Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS