Connect with us

Futbol Internacional

Emery: “Estamos en una situación que nos pone a prueba y debemos adaptarnos”

Barcelona, 8 abr (EFE).- Unai Emery, exentrenador de Valencia, Sevilla, París Saint Germain y Arsenal, entre otros, aseguró durante una conferencia sobre gestión de situaciones crisis, con los alumnos del Máster de dirección y gestión deportiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que la sociedad se encuentra en una “situación que nos pone a prueba”, por lo que la “adaptación” es fundamental para gestionar un nuevo estilo de vida durante la crisis sanitaria por el Coronavirus.

Durante la conferencia, moderada por el director del máster Carles Murillo, Emery explicó cómo es este nuevo estilo de vida basándose en tres fases definidas por él mismo gracias a su experiencia y que, al adaptarlas, le han permitido acercarse más a su familia, hacer ejercicio, cocinar o volver a leer en el desayuno un periódico en papel.

La “actitud pasiva” según el entrenador, se da cuando la situación “me controla a mí y yo vivo en función de ella”, la cual puede provocar “miedo y ansiedad” y dar como resultado una actitud “tóxica para uno mismo y para nuestro alrededor”.

La segunda es “estar activo y adaptarse a lo que es estar en casa". "Me organizo desde por la mañana para ir a hacer las compras e incluso para leer el periódico en papel, yo soy uno de ellos que ha vuelto a comprar un periódico y disfrutar leyéndolo en el desayuno. A partir de ahí me adapto a hacer ejercicio, cocinar o hacer la cama después de levantarme”, comentó Emery.

Por último, en una fase definida como “actitud para crecer y mejorar”, se obtiene “provecho” de esta situación para fortalecer aspectos propios en base a objetivos.

El entrenador vasco, quien se encuentra confinado en su residencia en Valencia, contó que está aprovechando la cuarentena para “leer cosas relacionadas al liderazgo, fortalecimiento de la mente, relaciones humanas y relaciones profesionales”, además de ampliar su formación futbolística tanto “a nivel táctico” como de “conocimiento de futbolistas”.

En su caso, Emery comentó a los alumnos que ahora hace “más deporte que antes”, se involucra a la hora de “ayudar en casa” y aprovecha para “comunicarse más con sus familiares y amigos” con los que debido a su profesión, en la que no ha parado desde hace 16 años, lo han mantenido distanciado.

El técnico, sin equipo desde que dejase el Arsenal, recalcó que “tener una actitud positiva, tener fe, creer y transmitir esa fe a la gente que tienes a tu alrededor” es fundamental a la hora de gestionar crisis y mantener motivados a los jugadores.

“Para afrontar una crisis me centro y me reúno con los técnicos asistentes, el entrenador de porteros, el analista y el preparador físico y lo que procuro siempre es transmitir una actitud positiva de enfrentamiento al problema y saber que eso va a ser una experiencia más.”

Preguntado por los estudiantes sobre cómo el deporte puede ayudar a superar esta crisis, Unai Emery afirmó que “la dedicación lo es todo” pues ésta está ligada a la motivación y “al tiempo” que se le dedica.

“Yo no entiendo ningún objetivo que uno pueda tener en la mente sin la dedicación”, sentenció.

Finalmente, concluyó afirmando que “la superación es un valor que está implícito en el deporte”, tanto en lo “individual” como “colectivo”, en el que se busca un objetivo propio mientras se unen fuerzas para superar “errores y ser mejores”, algo que le permitirá a la sociedad superar el coronavirus y “volver a una vida normal y mejor”.

Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS