Connect with us

Futbol Internacional

Del Estal, máxima goleadora en Corea, cree que mudarse "ha sido lo mejor"

Seúl, 14 jul (EFE).- Eli del Estal ha logrado en pocas jornadas convertirse en máxima goleadora de la liga surcoreana y en referente ofensivo de su equipo, líder y favorito al título, y consideró en una entrevista con EFE que su traspaso, en un momento difícil marcado por el coronavirus, finalmente "ha sido lo mejor".

En la ventana invernal la delantera cántabra, de 27 años, dejó el Espanyol, donde militó tres temporadas y media, para poner rumbo al Incheon Hyundai Steel Red Angels, campeón de las siete últimas ligas, que le había ofrecido contrato con anterioridad.

"Estaba creciendo mucho, la temporada pasada ya me llamó la selección nacional. Y es verdad que necesitaba un cambio, sobre todo para seguir creciendo", explicó en la ciudad deportiva que acaba de estrenar su club.

Tras rechazar una primera oferta el año anterior -"estaba en un momento con el Espanyol en el que yo quería luchar y estar con el equipo"- optó por hacer las maletas recién empezado 2020.

Y entonces el inicio de la pandemia (Corea del Sur se convirtió en febrero en el segundo país más afectado tras China) convirtió su mudanza en algo aún más complicado.

Por fortuna, las autoridades surcoreanas han logrado controlar la situación y la liga, que arranca normalmente en abril, pudo comenzar en junio con un formato ligeramente más reducido, en contraste con lo que sucedió en España, donde la temporada se canceló de manera anticipada.

"Cuando llegué era un momento difícil porque entonces el virus estaba principalmente en Asia y al venirme la gente que me quiere pensaba que era un poco locura. Pero al final ha resultado que ha sido lo mejor, así que estoy muy contenta", afirmó sonriente.

En su atípico aterrizaje le ha ayudado mucho la buena relación entablada con la extremo brasileña Nenem, recién traspasada del EDF Logroño y que con Del Estal copa la otra plaza de extranjera en un club que se ha renovado esta temporada, contratando también nuevo entrenador, el exseleccionador nacional femenino Jeong Sung-chun.

El equipo ha empezado como una apisonadora -cinco victorias, un empate y un solo gol concedido en seis jornadas- y Jeong considera que tanto la española como la brasileña se están adaptando bien y cumpliendo.

Tras venir "de una temporada muy mala que a nivel de confianza ha sido muy difícil", Del Estal reconoció que ha pasado a cumplir un rol que es nuevo para ella: ser el puntal de un equipo favorito a revalidar el título.

La "10" de Incheon se ve en óptimo nivel físico -"aquí se trabaja muchísimo, es más, diría que se descansa poco"- y está cumpliendo con nota lo que se esperaba de ella habiendo anotado cuatro tantos -tres de ellos de cabeza- en cinco partidos, situándose como máxima artillera en la WK League.

"Cuando me llamó, el club dijo que quería una persona goleadora y sobre todo algo diferente a lo que había en Corea", explicó la santanderina, que de momento está haciendo valer sus portentosas cualidades físicas -competía en 400 metros vallas antes de debutar con el Racing en 2012- ante las metas rivales.

Del Estal también aseguró que está aprendiendo mucho trabajando con un plantel que, desde la capitana Lim Seon-joo a la medio Lee So-dam, suma veteranía y talento.

"Esta experiencia para mí va a suponer un salto de calidad porque aquí el fútbol es muy técnico", señaló.

Mientras disfruta de su nuevo papel, del liderato y de la sensación de perpetua novedad en Corea del Sur-"es un país muy diferente a España", dijo, donde le llama mucho la atención el civismo de la gente- Del Estal trató de no darle excesivas vueltas al futuro.

"Me veo volviendo a España porque soy muy de casa, de mi familia, de mis amigos. Aunque ahora mismo no lo sé. Estoy muy contenta aquí, muy feliz. Espero poder seguir otra temporada más y después ya veremos", afirmó.

Clic aquí para comentar

    Deja tu comentario

    Publicidad
    Publicidad

    Te puede gustar

    Publicidad

    Más noticias en COS